El coronavirus golpea con fuerza en Estados Unidos. En las últimas 24 horas se registraron más de 37.000 nuevos casos. Esta cifra es la más alta por día desde que empezó la pandemia, según el recuento de actualización permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU).
Con más de 5.000 casos cada uno, los estados sureños de Texas, Florida y California lideraron las cifras registradas. Mientras en casi la mitad del país crecen los contagios, los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron ayer que los visitantes que lleguen de nueve estados muy afectados deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días. “Los tres estados hemos llevado a nuestros ciudadanos al infierno y los trajimos de regreso. Lo último que tenemos que hacer ahora es someterla a otra ronda”, declaró el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.
En cuarentena
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por su parte, en una rueda de prensa conjunta, precisó que los estados cuyos visitantes deben someter a la cuarentena son Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Texas, Washington y Utah. Todos estos estados registraron récords de contagios en los últimos días.
El presidente del país, Donald Trump, dijo que la alta tasa de casos se vincula a un incremento de los test realizados, pero mientras las pruebas aumentaron un 7,6 % en la última semana, según datos del Covid Tracking Project, los nuevos contagios se han disparado un 30 %.
Multas a infractores
Quienes no cumplan con el confinamiento deberán pagar una multa de 1.000 dólares y, en caso de reincidir ésta se eleva a 5.000. En breve se agregarán a a esta lista los estados donde el 10 % de los test den positivo, o en aquellos donde se registren 10 infecciones por cada 100.000 habitantes.
De los 26 estados que registran un aumento de los contagios, según las cifras de la JHU, los más afectados son los del sur y el oeste del país. California, Florida y Oklahoma informaron que ayer alcanzaron niveles récord de nuevos casos en un solo día, mientras que las hospitalizaciones llegaron a un nuevo récord en Arizona. Nueva York, en algún momento epicentro del brote, ahora tiene una de las tasas de transmisión más bajas del país.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 2.381.369 contagios y 121.979 muertes.